domingo, 4 de septiembre de 2011

La parálisis cerebral infantil



 La parálisis cerebral infantil es la primera causa invalidante en niños.


Se define como un transtorno del tono, la postura y el movimiento, de carácter persistente, no invariable, debido a una lesión del cerebro antes de que su desarrollo sea completo, que será hasta los tres años que el cerebro termina su madurez neurológica. Esta lesión no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación en la acción muscular, resultando una incapacidad en el niño para mantener posturas y realizar movimientos normales.

Sus causas pueden ser: causas prenatales como prematuridad, fallo genético, cromosomopatías, embriopatías, factores maternos, agentes físicos o químicos, pueden ser causas perinatales como sufrimiento fetal, traumatismo cerebral, hemorragia intracraneal, anoxia perinatal, o puede ser por causas postnatales como meningitis y encefalitis en recién nacido, enfermedades infeccionsas, traumatismos, cuadros de deshidratación, anoxia postnatal y encefalopatía bilirrubínica.



Según a que lugar del cerebro afecte, la PCI puede ser de varios tipos:
  •  La PCI espástica es la mas frecuente entre el 60-70% de las PC. Comsiste en una hiperactividad muscular secundaria a una lesión de la corteza motora del sistema piramidal. se manifiesta con hiperrreflexia. clonus, escaso movimiento espontaneo, respuesta plantar extensora, contracturas y deformidades.Se puede presenta como tetraparesia espástica que es la más grave, diplejía espástica o hemiplejía espástica.
  • La PCI disquinética o atetosica, la lesión se encuentra en el sistema extrapiramidal (nucleos bases y sus conexiones). Aparecen movimientos involuntarios ysuelen ser lentos y poco funcionales. Presentan un cuadro clínico discinético con fenómenos atetósicos unilaterales o bilaterales y movimientos coreicos. Su tono muscular es fluctuante. Su cociente intelectual suele estar poco afectado.
  • PCI atáxica donde las lesiones estan en el cerebelo. Aparecen alteraciones en la coordinación y el equilibrio.
  • PCI hipotónica, la hipotonía suele ser la primera fase de evolución hacia las otras formas de PCI, pero existe un grupo de niños que mantienen una hipotonía grave de origen central. Estos casos suelen tener mal pronóstico yse asociando a retraso mental importante.

Según su grado de discapacidad, los niños podrán tener una afectación leve, moderada, grave o profunda.

Los síndromes asociados pueden ser: retraso mental (donde el 50% de los niñios tienen un coeficiente mental superior al 60% teniendo buenos resultados al tratamiento fisioterápico), convulsiones, trastornos sensitivos y sensiorales, problemas respiratorios, y circulatorios, osteoporosis,...



En cuanto el tratamiento fisioterápico hacia esta enfermedad, los objetivos seran: estimulación precoz de movimientos activos voluntarios, inhibición de reacciones anormales y favorecimiento de reacciones normales, adquisición de control y coordinación, prevención de deformidades, crear en el medio familiar estimulos para el niño e intentar la adaptación del niño en su entorno social. En cuanto a los métodos utilizados, se puede utilizar algunos métodos ideados en la segunda mitad del siglo pasado como el de Temple-Fay, Doman-Delacato, Bobath, Kabat, Rood, Pëto, Le Metayer, Vojta, ...


Yo, desde mi punto de vista, soy partidaria de usar el Método Bobath, no solo en los PCI, sino en otras enfermedades del sistema nervioso central, aunque lo ideal sería utilizar los métodos según las condiciones en las que este el paciente e ir variando de métodos y técnicas según en la fase en la que estén y segun vayan respondiendo al tratamiento.




Anna Adsuar





























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